Reclamo Mundial por la Paz

3 de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009
Primera Hora

El reclamo de paz ante las manifestaciones de violencia que actualmente experimenta la sociedad puertorriqueña no es exclusivo de la Isla: pedidos de paz han levantado su voz en el resto del mundo.

Tanto así que ha surgido un esfuerzo mundial por la no violencia ante la elevada probabilidad de un conflicto nuclear, el armamentismo y la violenta ocupación militar de territorios.

Será a través de la iniciativa denominada Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, de la organización sin fines de lucro Mundo Sin Guerras, del Movimiento Humanista Internacional, que se propagará el mensaje mundial de no más violencia. 

La marcha multicultural iniciará su recorrido mañana, 2 de octubre, en Wellington, Nueva Zelanda, y terminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas, en Argentina.
Durante el recorrido de 160,000 kilómetros, por seis continentes y 98 países, los participantes reclamarán vivir en un mundo sin violencia.

“Lo urgente es crear conciencia por la paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la no violencia, que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual...)”, lee una comunicación de la organización internacional.

La Isla se une 

Puerto Rico participará de la marcha, coordinada en la Isla por Carlos A. Román, el 2 de diciembre en el parque Luis Muñoz Rivera, frente al Pabellón de la Paz, en Puerta de Tierra. “Vemos cómo la violencia en la sociedad civil puertorriqueña aumenta, llegando a extremos inimaginables años atrás”, expresó Román en comunicación escrita.

“Esta violencia la vemos a diario en las calles, en nuestros líderes, en nuestras escuelas, la violencia económica y la violencia religiosa. Si no hay un cambio de dirección, el futuro traerá confrontaciones cada vez más violentas en distintos campos y en todas las latitudes”, agregó el organizador de la marcha en Puerto Rico. 

Reclamos 

Los pedidos del colectivo incluyen: el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos, según la comunicación escrita.

“La marcha mundial es un llamado a todas las personas a sumar su esfuerzo y tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, apoyando en su ámbito más próximo y hasta donde llegue su influencia”, expuso la organización.

Algunas de las personalidades que se han adherido a la iniciativa son: el Dalái Lama, el director de cine Pedro Almodóvar, las actrices Jane Fonda y Penélope Cruz, el cantante Juanes y la escritora Isabell Allende.

A lo largo del periodo de la marcha, las ciudades participantes realizarán marchas, festivales, foros, conferencias y otros eventos. 

¿Cómo unirse al esfuerzo? 

Para información adicional sobre las actividades en la Isla, llamar al 299-4789 o acceder a www.codehupr.org.

La marcha mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión en Argentina el 15 de noviembre.

Comments

No response to “Reclamo Mundial por la Paz”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)