Ante las Políticas Gubernamentales de Violencia Luchemos Por una Paz con Justicia y Democracia

13 de octubre de 2009

13 de octubre de 2009

La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz es un proyecto interfacultativo e interdisciplinario del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico que tiene como objetivo principal aportar a la construcción de una cultura de paz. Como proyecto universitario, nos expresamos sobre la situación del país en estos momentos cruciales de crisis económica y social.

Entendemos que las políticas gubernamentales actuales caracterizadas por despidos masivos a empleados gubernamentales, desarticulación de los organismos culturales, desalojos forzosos de comunidades, desarrollismo desmedido que favorece a un pequeño sector económico y pone en peligro los recursos naturales del país, y el uso de amenazas, insultos y fuerza policíaca desmedida contra grupos opositores:

  • Constituyen violencia institucional que atenta contra la democracia y la seguridad humana en Puerto Rico.
  • Son ejemplo de violencia en la acción y la palabra que aterrorizan, intimidan y despersonalizan a amplios sectores de la población, conduciendo a la inseguridad ciudadana.
  • Constituyen formas de violencia psicológica que conducen al desasosiego y a la desesperanza, que a su vez son “caldo de cultivo” para la violencia.
  • Arremeten contra los sectores más vulnerables de nuestra población – mujeres jefas de familia, jóvenes, niños y niñas con necesidades especiales, ancianos, enfermos — privándole de servicios y ayudas esenciales para su bienestar.
  • Son desconocedoras y contrarias a los derechos humanos fundamentales al trabajo, la salud, la educación, la vivienda, la libre expresión y la asamblea ciudadana.
  • Impactan negativamente nuestra educación superior, al desarticular al Consejo de Educación Superior, afectar el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico y forzar el cierre de la Universidad para desmovilizar y acallar las voces y propuestas disidentes de la comunidad universitaria.
  • Fomentan una cultura de violencia y nos alejan de la cultura de paz integral con justicia y democracia por la que deberíamos abogar en este Siglo XXI.

Por consiguiente, inspirados y guiados por el movimiento de acción civil noviolenta por la desmilitarización, los derechos humanos y la paz en Vieques, exhortamos a la sociedad civil a …

  • Superar el ciclo de violencias y contraviolencias que enfrentamos, aportando estrategias, actividades y reclamos de acción noviolenta como ejemplo de que otro Puerto Rico es posible.
  • Continuar el trabajo a favor de una paz integral, aquella que garantice el derecho a la salud, vivienda, educación, alimentación, trabajo, recreación y cultura, permitiendo el acceso equitativo a los bienes materiales y sociales del país.
  • Generar, particularmente desde los espacios educativos y universitarios, alternativas económicas, ambientales, culturales y de participación ciudadana que provean posibilidades alternas de esperanza para la construcción de un país con mayor justicia, democracia y seguridad humana.
  • Unirse al reclamo de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico por un mejor país con espacio y participación para todos los sectores que lo componemos.
  • Ser parte de la Asamblea de Pueblo y del Paro Nacional convocado para el 15 de octubre, en repudio a estas políticas gubernamentales de violencia y en apoyo a una paz con justicia y democracia.

Comments

One response to “Ante las Políticas Gubernamentales de Violencia Luchemos Por una Paz con Justicia y Democracia”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Anónimo dijo...

Hey Guys! Just wanted to say hello to the new community :). Thanks for letting me in! :D

7/05/2010 1:50 p. m.