Origen e Historia del Movimiento Humanista

5 de septiembre de 2007

Entre los fenómenos juveniles que irrumpieron en el mundo en la década del 60, se forman pequeñas agrupaciones que comienzan a desarrollarse en Argentina, en torno a un equipo de iniciadores de este nuevo humanismo, entre los cuales se encuentra el escritor Mario Rodríguez Cobos (SILO). Este grupo no puede expresarse libremente a causa de las dictaduras de Argentina y Chile que llevan a la cárcel y a la deportación a numerosos jóvenes valerosos que terminaron desarrollando en el exilio a ese movimiento naciente. Para la década de los años 70, comienza a articularse la organización de La Comunidad para el Desarrollo Humano. Se trata de una agrupación social y cultural que luego seria reconocida por las Naciones Unidas. Se establecen las características mas precisas de este nuevo tipo de movimiento. Es a partir de La Comunidad para el Desarrollo Humano que empieza a desarrollarse un numeroso conjunto de clubes culturales, organizaciones sociales comunitarias y agrupaciones de base.

Recién en la década de los '80 este Movimiento da origen a partidos políticos que comienzan a articularse en todo el mundo, formando Regionales y la Internacional Humanista. Para la década de los años '90 el movimiento se define como Nuevo Humanismo, y se diferencia netamente de los antiguos humanismos. Se va expandiendo a través de diferentes expresiones que van desde la campañas de alfabetización en los países del Caribe y África hasta el trabajo de sanidad social en varios puntos del mundo. Destacamos la dimensión de lo personal y lo interpersonal, que aunque en el contexto social, constituyen el núcleo de nuestra existencia. Las relaciones personales deterioradas hoy al máximo muestran el aumento de una violencia en la que el individuo es arrojado la soledad y el aturdimiento y no encuentra ya salidas. Afirmamos que todo ser humano tiene derecho a preguntarse por el sentido de la vida, por el amor, por la amistad ... y por todo aquello que hace a la poesía y la grandeza de la existencia humana, y que una estúpida y pequeña cultura materialista, trata de denigrar arrastrando todo hacia los anti valores y la desintegración.

LA VIDA PERSONAL, IDEAS Y ACCIÓN

Lo que define al Movimiento Humanista no es una determinada acción política, una acción social o una actividad cultural, sino un conjunto de ideas y estilo de comportamiento. Simplificando, las propuestas más generales son:
  1. Propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de modo que nada este por encima del ser humano, ni que un ser humano este por encima de otro.
  2. Afirma la igualdad de todas las personas y por tanto trabaja para avanzar hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.
  3. Reconoce la diversidad personal y cultural y por tanto afirma las características propias de cada pueblo, condenando toda discriminación que se realice en razón de la diferencia económica, racial, étnica y cultural.Auspicia el desarrollo del conocimiento por encima de los prejuicios que limitan el pensamientoAfirma la libertad de ideas y creencias.
  4. Repudia toda forma de violencia, sea esta física, económica, racial, religiosa, moral o psicológica.

Estas propuestas configuran un estilo de vida y un modo de relación del mas alto valor moral, que puede expresarse en esta frase: "Trata a los demás como quieres que te traten!" Se debe destacar como determinante de nuestro comportamiento la participación en todos los campos a fin de llevar adelante las propuestas antes mencionadas. Participar en las áreas de lo cultural, lo social y lo político, es una necesidad de esta época crítica que estamos viviendo.

LA NUEVA CIVILIZACION

Pero en esta época crítica que estamos viviendo los triunfadores de hoy no tienen asegurado el futuro porque una nueva civilización que esta naciendo, la primera civilización planetaria de la historia humana. Y, por tanto, aquellas crisis que sobreviven y aun sobrevendran en un futuro próximo servirán, no obstante su infortunio, a superar esta ultima etapa de la prehistoria humana ... Y cada cual sabrá si decide o no acompañar este cambio y cada cual comprenderá si busca o no una renovación profunda en su propia vida conjuntamente al surgimiento de un nuevo ser humano.

Tomado del sitio Paz, Fuerza y Alegría - Movimiento Humanista
http://pazfuerzayalegria.net

Comments

No response to “Origen e Historia del Movimiento Humanista”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)