Discurso de un Camarero Peruano en la ONU

25 de septiembre de 2009

por Julius Mirlo
Agencia axial

Esto es más falso que el buenrollismo de las redes sociales... pero bueno, así asesoran en Nueva York. Se ve que les han hecho un pase privado de una verdad incómoda;recesión, cambio climático y pobreza por un lado, temas de defensa por otro. La llamada crisis de la gobernabilidad entre estado, sociedad y entidades financieras por supuesto que es una tontería comparado con la total falta de consideración por el hábitat y la depredación de los recursos naturales y "humanos". La catástrofe para llegar a la nike.

Sí, no hay justicia, ni representabilidad, ni voluntad productiva. En qué clase de democracia nos quieren hacer creer que convivimos? Una democracia sistemáticamente interrumpida en su progreso para todos. El palo en la rueda del desarrollo integral y medio ambiental, con todos los gastos incluídos, lo pone el capital y el aparato represor corruptor. O el capital se pone totalmente
al servicio del desarrollo de la población mundial existente con microcréditos, sin intereses, o habrá que empezar a montar performances con bandas de atracadores por todas las sucursales. El infrapan no es pan duro de ayer, sino pan de hoy de pésima calidad.

Una dictadura imperial de la democracia formal que excluye a tres mil millones de habitantes en sus planes. A uno de cada dos. El atolladero global no lo va a resolver ni el G-8 (los siete países más industrializados más rusia, habrán leído ya alguna vez preguntándose como lector de noticias basura o fast-news, y la estación MIR, será de cartón piedra?), ni el G-20. Lo van a resolver los pueblos y las ciudades federadas de los países emancipados emergentes. El mercado es gente. Todo la cadena que hace posible un plato servido de cebiche hasta la red del pescador; la multinacional de los congelados; la junta de accionistas de esa multinacional estudiando una opa hostil de la competidora para hacerse con el mercado y obtener así el monopolio del ATÚN. Otra sus acciones en la bolsa.

La banca comercial y la banca de inversión, nos aseguran, han sufrido un divorcio tras un matrimonio de conveniencia, un negocio que han llevado a la ruina por aquello de la avaricia rompió el saco. Eso ha dejado un agujero gigantesco que han tapado los estados nacionales con el dinero público. El robo más grande de la historia ha sido absolutamente legal. Los grupos mediáticos, y los grupos de intereses especiales, defensores del dinero privado, no comen pescado sino carne del holocausto y luego lo niegan. Algo que en España no es delito. Levantarán un museo dedicado a la amnesia? Aquí cada cual se monta su chiringuito en la cabeza de playa y luego levanta unos muros con guardias para que a los pobres no se les permita entrar. Derecho de admisión, lo llaman. Cada país cierra filas en torno a un trapo de distintos tonos cromáticos y se cree superior al país vecino.

Así surgen los troll nacionalistas. Los hacinamientos en las bocas de lobo de los cerros. Las visas denegadas para el que quiere salir y la moqueta para el gringo que quiere entrar. Y qué dice la vox populi? compre? venda? ahorre? estoy a dos velas? Devuelveme la pasta que me debes? Desmantelamiento total de la industria bélica. Gastos militares para los servicios sociales. Y que los bancos devuelvan con altos intereses a los estados de la unión el dinero público que se les ha dado. A la gente no le amedrantan ya los terremotos ni los huracanes ni las inundaciones, ni las pertinaces sequías. A la gente, y yo soy gente igual que otro, lo que nos tiene hartos, son los abusadores del poder que les hemos delegado. La responsabilidad debe ser compartida.

La organización social es muy deficiente. La multiplicación de actos solidarios ha sido manipulada. La paz en la boca de los poderosos suena a hueco. Es una paz de postal. Una paz de cartón piedra. Queremos realmente la paz para poder construir entre todos un mundo nuevo. No un mundo diseñado por unos pocos desde arriba. Sino construído desde abajo. Abajo, arriba, izquierda, derecha, norte, sur... todos los puntos geográficos importan.

Un desierto se puede convertir en un vergel. O los políticos profesionales se ponen honradamente al servicio de los ciudadanos, dando ejemplo, o tendremos que prescindir de ese modelo democrático que nos han impuesto desde la antigua grecia. En América del sur hubo también sus grecias clásicas con otros nombres. En África está la madre de todos, en Turquia, en la Polinesia. Que dejen los occidentales de vendernos la moto porque ya no la vamos a comprar. Fabricaremos nuestras propias motos acuáticas y ecológicas para remontar nuestro ríos y playas, acabando con la industria pesada de los estereotipos. Le pondremos un poco de arte y un poco de ciencia a nuestras vidas cotidianas, para así apreciar mejor sus matices, y nuestras culturas nos darán a cada uno su propia identidad.

Este discurso no está escrito con una ideología espefícica o sincrética, sino superpuesta en distintas capas de mi humilde experiencia. y doy fe que no habrá catástrofe que impida el pasaje del ser humano a un nivel más armonioso en comunidad lo más pronto posible. Los signos de la evolución están ahí para quien quiera estudiarlos. Y nos dirigimos por necesidad, es decir, por un impulso irrenunciable, a un nivel más avanzado para los grandes conjuntos. En el comienzo de un nuevo ciclo histórico, donde los países que se aferren a sus privilegios obtenidos por negocios violentos, perderán sus privilegios. ASí que no me persuadan a elegir entre dos opciones de un mismo sistema moralmente corrompido. Lo que yo elija para mi vida en común, siempre será infinitamente más bueno, que lo que ese sistema elija por mí. Aunque se me intente persuadir que esa opción es la mejor para la supervivencia.

Ya no estamos en esa etapa primitiva de supervivencia donde muchos compiten por unos bienes escasos. No hay nada que se pueda justificar por naturaleza, porque la naturaleza humana se encuentra en contínuo cambio y transformación. No usen, pues, el cambio climático como excusa para el control de las poblaciones. Quién teme al lobo feroz? Más vale un ladrón que cien policías. Porque a un ladrón lo hace la ocasión, pero cien policias son cien chacras que no se labran, cien puestos de pescado que no se abastecen. cien sueldos públicos por dar paseos de uniforme.Y a un pez no se le pesca con un avión de combate. No sean monstruosamente desproporcionados, señores asesores de los gobernantes. La gente no apesta. Hagan la fila del pan, alguna vez. O la fila de los desempleados-disociados. Y si me tachan de populista, o de chavista, o de malabarista, les diré que mi voz no llega apenas. Que las frases se me caen de las manos. La actualidad ya es pasado. El futuro que nos succiona todavía no es. Entre tanto, ahora, preparo la maleta perfecta para una tormenta perfecta, en una ciudad sedentaria donde nunca se oye un trueno.

Comments

No response to “Discurso de un Camarero Peruano en la ONU”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)