Desafían el mal tiempo para llevar paz

4 de septiembre de 2009


por el Nuevo Día
Domingo 30 de agosto de 2009


Cuando de llevar un mensaje de paz y de esperanza se trata, nada limita el esfuerzo.

Esto lo demostró una veintena de valientes residentes de Guaynabo, quienes ayer, bajo una lluvia torrencial, caminaron dos horas por las angostas y humildes calles de las comunidades de Sabana, Vietnam y Amelia, del mismo municipio, pronunciando palabras de paz, amor, y esperanza.

Esta marcha, en la que participaron adultos, niños y jóvenes, marcó el inicio de las actividades que durante este fin de semana y que por los últimos 26 años realizan residentes y feligreses de la Parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en el barrio Amelia, en honor a su patrona.

Una “minitumbacoco” que entonó la canción “Símbolo” del popular canta-autor panameño, Rubén Blades, abrió el paso a los caminantes, quienes partieron a las 11 a.m. desde el sector Sabana para recorrer, algunos a pie y otros en bicicleta, las más de dos millas de distancia. “Últimamente hemos tenido varios actos de violencia que nos han marcado y tenemos que hacer algo”, dijo Luis Pérez Rivera, miembro del comité organizador. sondeo

“La iglesia no puede quedarse en cuatro paredes. El templo lo tienes que llevar a las calles para que la gente pueda sentir un poco de tranquilidad a pesar de la criminalidad”, resaltó.

Helga Coelsch, de 71 años y residente de Sabana, por primera vez se unió a la caminata a pesar de su padecimiento de osteoporosis. “Vine porque me gusta caminar y porque es importante llevar el mensaje porque con tantos crímenes en la Isla, hay que hacer algo para evitarlos”, dijo a El Nuevo Día antes de comenzar la travesía.

Mientras, algunos, ondeando banderas blancas, transitaban por las calles, los residentes salían de sus humildes hogares y comercios para saludar y aplaudir el esfuerzo, y escuchar un breve recital de poemas que apelan al sentido patriótico como “Río Grande de Loíza”, de la poetisa Julia de Burgos, y el “Valle de Collores”, de Luis Lloréns Torres.

A la marcha, se unió la Tropa 168 de Niños Escuchas del sector Amelia, y llegaron jóvenes de otros municipios, como Edgar Ramos, de 16 años y residente de Trujillo Alto. Ramos, presidente estatal de Futuros Líderes del Comercio de las Américas, dijo presente, dijo, porque fomentar la ayuda comunitaria es parte de su misión.

Una de las paradas más significativas fue en el barrio Vietnam, donde en un solar sembraron un pequeño árbol de Ceiba, como símbolo de fortaleza, esperanza, y de lucha como pueblo, según dijo Pérez. Luego de tapar sus raíces, cayó un fuerte aguacero que selló dicha siembra.

Para Víctor Cerda, de 43 años y residente de Vietnam, este evento fue significativo. “Con tantas cosas negativas que se cometan del barrio, ésto representó algo muy positivo”, indicó. Fue el segundo árbol de Ceiba sembrado, pues hace un año sembraron otro en un solar de Sabana -frente a la farmacia Walgreens- donde crece con fuerza.

La caminata culminó a eso de la 1:15 p.m. frente a la cancha Rafael Rexach, en Amelia. Allí, hoy continuará la fiesta con inflables para los niños y música de salsa y plena para la familia.

Ver en línea : Desafian el Mal Tiempo para Llevar Paz

Comments

No response to “Desafían el mal tiempo para llevar paz”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)