Controvertido discurso del nuevo Nobel de la Paz

12 de diciembre de 2009

Pressenza IPA

Obama intentó justificar sus conceptos de "guerra justa" y "paz justa" en un discurso tensionado entre la idea de que "la guerra a veces es necesaria" y que "la guerra es una expresión de desatino humano"; entre sus ideales no violentos inspirados en Luther King y la posición de Comandante en Jefe del ejército de un país que está en medio de dos guerras.

Pressenza Oslo, 10/12/09 Al recibir el Premio Nobel de la Paz, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama señaló que "a pesar de toda la crueldad y las adversidades de nuestro mundo, no somos simples prisioneros del destino. Nuestros actos tienen importancia y pueden cambiar el rumbo de la historia y llevarla por el camino de la justicia".

Muchas de las frases de su discurso denotan la contradicción que vive quien se reconoce "como alguien que está parado aquí como consecuencia directa de la labor a la que el Dr. King le dedicó la vida, soy prueba viviente de la fuerza moral de la no violencia". “La violencia nunca produce paz permanente. No resuelve los problemas sociales: simplemente crea problemas nuevos y más complicados”. "Sé que no hay nada débil, nada pasivo, nada ingenuo en las convicciones y vida de Gandhi y King." Pero al mismo tiempo, en su calidad de jefe de Estado que ha jurado proteger y defender a su país, "garantizando la seguridad mundial durante más de seis décadas con la sangre de nuestros ciudadanos y el poderío de nuestras armas". Aunque sabe que "en muchos países hoy en día hay un profundo cuestionamiento del accionar militar, independientemente de la causa. Y a veces, a esto se suma una suspicacia automática por tratarse de Estados Unidos, la única superpotencia militar del mundo".

Toma entonces las palabras que el Presidente Kennedy propuso hace tiempo. “Concentrémonos”, dijo, “en una paz más práctica, más alcanzable, basada no en una revolución repentina de la naturaleza humana, sino una evolución gradual de las instituciones humanas”. Y el Obama de los grandes sueños pasa a justificar la política de lo posible.

Y dice "el compromiso de Estados Unidos con la seguridad mundial nunca flaqueará. Pero en un mundo en que las amenazas son más difusas y las misiones más complejas, Estados Unidos no puede actuar solo. Estados Unidos por su cuenta no puede lograr la paz. Ése es el caso en Afganistán. Es el caso en estados fallidos como Somalia, donde el terrorismo y la piratería van de la mano con la hambruna y el sufrimiento humano. Y lamentablemente, seguirá siendo la realidad en regiones inestables en el futuro. Los líderes y soldados de los países de la OTAN –y otros amigos y aliados– demuestran este hecho por medio de la habilidad y valentía que han mostrado en Afganistán. Pero en muchos países, hay una brecha entre los esfuerzos de los militares y la opinión ambivalente del público en general. Comprendo por qué la guerra no es popular. Pero también sé lo siguiente: la convicción de que la paz es deseable rara vez es suficiente para lograrla. La paz requiere responsabilidad. La paz conlleva sacrificio. Es por eso que la OTAN continúa siendo indispensable. Es por eso que debemos reforzar esfuerzos de mantenimiento de la paz a nivel regional y por la ONU, y no dejar la tarea en manos de unos cuantos países. Es por eso que les rendimos homenaje a quienes regresan a casa de misiones de mantenimiento de la paz y entrenamiento en el extranjero, en Oslo y Roma; Ottawa y Sydney; Dhaka y Kigali; los homenajeamos no como artífices de guerra sino como promotores, como promotores de la paz."

Obama ya no habla de la osadía de la paz, de la aspiración a construir desde el uso mismo de la metodología de la no violencia activa un tipo de sociedad donde no sea posible ejercer violencia de cualquier especie. Si bien se compromete a "evitar la proliferación de armas nucleares y lograr un mundo sin ellas", y dice que "Es el eje de mi política exterior".

Y trata de definir la paz que busca como una "paz justa, basada en los derechos inherentes y la dignidad de todas las personas". "Una paz justa incluye no sólo derechos civiles y políticos, sino que debe abarcar la seguridad económica y las oportunidades, pues la paz verdadera no es solamente la falta de temor, sino también la falta de privaciones."

"Acuerdos entre naciones. Instituciones sólidas. Apoyo a los derechos humanos. Inversiones en desarrollo. Todos éstos son ingredientes vitales para propiciar la evolución de la cual habló el Presidente Kennedy."

¿Será Afghanistan para Obama lo que fue Vietnam para Kennedy?

Pero hoy el mundo es bastante más complejo, tal como el presidente nortemaericano lo reconoce. *"Dado el vertiginoso ritmo de la globalización y la homogenización cultural promovida por la modernidad, no debería sorprendernos que la gente tema perder lo que aprecia de su identidad particular: su raza, su tribu y quizá más que nada, su religión. En algunos lugares, este temor ha producido conflictos. A veces, incluso parecemos estar retrocediendo. Lo vemos en el Oriente Medio, donde el conflicto entre árabes y judíos parece estar agravándose. Lo vemos en los países donde las divisiones tribales causan estragos." Y sostiene que "Una perspectiva tan distorsionada de la religión no sólo es incompatible con el concepto de la paz, sino también creo que es incompatible con el propósito de la fe, pues la regla de vital importancia en todas las principales religiones es tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti."

"Cumplir con esta ley de amor siempre ha sido el foco en la lucha de la naturaleza humana. No somos infalibles. Cometemos errores y caemos presa de las tentaciones del orgullo y el poder, y a veces la maldad. Incluso aquellos de nosotros con las mejores intenciones a veces dejamos de rectificar los errores ante nosotros."

Quizá si será mucho pedir, pero esperábamos que Obama rectificara los errores de agresión bélica de los gobiernos norteamericanos anteriores. Creemos, como él, en los modelos de conducta no violenta. "La no violencia que practicaban hombres como Gandhi y King quizá no sea práctica o posible en todas las circunstancias, pero si, el amor que predicaron, su fe en el progreso humano, siempre debe ser la estrella que nos guíe en nuestra travesía." "Pues si perdemos esa fe, si la descartamos como tonta o ingenua, si existe un divorcio entre ésta y las decisiones que tomamos sobre asuntos de guerra y paz… entonces perdemos lo mejor de nuestra humanidad. Perdemos nuestro sentido de lo que se puede lograr. Perdemos nuestro compás moral."

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