Una sintésis sobre unidad y contradicción

30 de octubre de 2007

En las últimas semanas hemos estado tratando en nuestras reuniones el tema de la coherencia en nuestras vidas. Comenzamos este tema con la discusión del artículo 'Unidad y Contradicción” donde vimos como los hábitos adquiridos a través del tiempo pueden comprometer seriamente nuestra unidad interna (coherencia). También descubrimos que a veces estamos divididos entre lo que pensamos, sentimos y hacemos influenciados por esos mismos hábitos adquiridos.

La pregunta que nos hicimos en el momento fue como lograr vivir con unidad. Para ellos propusimos comenzar por examinar nuestras actividades rutinarias hasta comprender la profunda división que tenemos en el pensar, el sentir y el actuar. Una vez comprendamos esto comenzara a brotar la respuesta que buscamos. Cada vez que examinamos nuestras vidas a la luz de esta propuesta advertimos la necesidad de cambio según sea nuestra situación y por ende obtenemos de la misma experiencia, la respuesta adecuada.

Siguiendo con la misma línea de pensamiento tuvimos la oportunidad de tocar el tema de la memoria, la imaginación y la percepción. Estos tres tiempos útiles para lo cotidiano y que se entrelazan, nos pueden dar un gran impulso a nuestra vida, si están despejados sin obstáculos. Cuando unimos todo lo aprendido podemos entonces sacar nuestras propias conclusiones: ¿Dónde está lo que no me permite abrazar mis proyectos, en el pasado, en el presente o en el futuro?

Todo esto nos lleva por necesidad a tratar el tema de LOS TEMORES como lo son el fracaso, el miedo a la censura, a la desaprobación, a la perdida del amor, a la soledad, etc. Muchos de estos temores tienen que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decir, tiene que ver con la forma en que nosotros mismos nos vemos y no con la forma en que los demás nos ven. Como bien expresa nuestro amigo Enrique Amigo, Coordinador de nuestro Consejo, en la medida en que uno profundiza en si mismo y busca juiciosamente lo que le pasa en su interior puede entonces entender que es lo que le esta pasando. Según un principio de Acción Valida, “Harás desaparecer tus contradicciones cuando las entiendas en su ultima raíz, no cuando quieras.”

Esto implica constancia y disciplina y, es necesario estar muy atento/a a lo que a uno le pasa. ¿Cuál es tu realidad? ¿Cómo te proyectas hacia los demás? ¿Cómo te ves a ti mismo? La respuesta no has de buscarla sino dentro de tu interior.

Comments

No response to “Una sintésis sobre unidad y contradicción”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)