La Posición Humanista Sobre la Pena de Muerte

25 de septiembre de 2009

Tomado de Imagina Tu Vuelo

El oportunismo, la irracionalidad y la violencia, suelen caracterizar muchas de las decisiones que los gobernantes adoptan; por eso, si bien nos parece arcaico, frente a algunos intentos expresados desde distintos sectores (aunque generados desde una misma fuente) es un imperativo pronunciarnos sobre la aberrante propuesta de imponer en nuestro país la pena de muerte.

La implantación de la pena de muerte como sanción frente a determinados delitos nos parece una propuesta irracional, propia del medioevo, que no se corresponde con una sociedad moderna, y mucho menos con la que los humanistas pretendemos a futuro: una sociedad basada en relaciones solidarias y no violentas.

No podemos dejar de destacar la actitud oportunista de quienes cada tanto arremeten con el tema, generalmente cuando la sociedad está sensibilizada por algún hecho doloroso, siendo en nuestro país las figuras publicas y mediáticas las que toman una postura fanática y violenta, más preocupados por subir el puntaje de su imagen pública que por lograr una verdadera justicia.

Efectivamente, la instalación del tema en los medios de difusión no surge ni de estudiosos y especialistas en la materia, ni del conjunto de la sociedad - afortunadamente -. Por el contrario, los más destacados especialistas de nuestro país, al igual que la gente sensata, se oponen categóricamente.

Por supuesto que no existe sustento legal de esta propuesta, nadie explica cuál es la fundamentación teórica por la cual el Estado pueda decidir sobre la vida de las personas. Implica una verdadera desnaturalización del estado convertirlo en criminal.

No está probado que en los países donde aún rige la pena de muerte haya disminuido la delincuencia; por lo tanto, no sólo no opera como factor disuasivo frente al delito, sino que además una práctica tan aberrante priva a quien delinque de la posibilidad de corregir su conducta y reinsertarse en la sociedad.

Para los humanistas, mientras no haya justicia no habrá verdaderos culpables. Y nuestro país necesita producir cambios de fondo para que la justicia deje de ser una utopía.

Los gobernantes, en lugar de ocuparse en reprimir los efectos de un grave problema social como es la creciente violencia, deberían preguntarse qué papel juega la injusticia de su política social y económica, en esa escalada de violencia.

No es aplicando sanciones penales más severas como disminuye la delincuencia, sino desterrando la violencia que los modelos económicos salvajes infringen sobre el pueblo.

Más allá del sustento filosófico humanista que reconoce la vida humana - de todas las personas - como máximo valor, y que en consecuencia no encuentra justificación de ningún tipo que habilite a un ser humano a decidir sobre la vida de otro ser humano, consideramos que quienes histéricamente alientan procedimientos tan salvajes, deberían pensar cómo resolverían además la injusticia en que podría incurrir un juez al sentenciar a muerte a un inocente (¿sería pasible de ser sancionado con igual pena por su grave error?).

Pero no sólo eso: ¿alguien puede imaginar lo que significaría dotar de semejante instrumento legal a jueces que se han vendido por un ropero?

Solo un insensato puede alentar una propuesta tan demencial que pondría a toda la sociedad en un estado de inseguridad e indefensión ante la posibilidad de una equivocación que nadie está libre de cometer, empezando por él. Y entre tanta incoherencia terminan los ciudadanos confundiendo justicia con venganza, y pidiendo la legalización del asesinato a manos del Estado (pena capital), o bien haciendo “justicia por mano propia”, auspiciando un peligroso “ojo por ojo” (Ley del Talión), pretendiendo suplir con la violencia la ausencia de mecanismos que el Estado debería procurar para prevenir el delito.

Por último, al hacer este análisis no hemos dejado de considerar la situación en que se encuentran familiares de víctimas de hechos aberrantes, y que a veces desde ese estado y frente a la inoperancia del sistema judicial alientan la implantación de la pena capital, y nos parece que bien podrían poner su mirada en otros, también familiares de personas que han sido no sólo torturadas y asesinadas, sino también desaparecidas a manos de criminales impunes, y sin embargo rechazan la pena de muerte y abogan por una verdadera justicia. Me refiero a la Organización Madres de Plaza de Mayo.

Así que en síntesis: para empezar, hay que sacar definitivamente de la órbita de los otros poderes a la Justicia. Será poder independiente y democrático cuando sus integrantes sean elegidos por sufragio popular.

La población deberá insertarse, comprometerse y hacerse cargo de las dificultades que se van presentando en las distintas áreas de la vida comunitaria - justicia y seguridad entre otras -, y para ello necesita tener decisión. Claro que esto le quitará posibilidad de manipulación a gobernantes y funcionarios de turno, es decir que será muy resistido.

En definitiva, la adhesión a estas propuestas y su implementación tienen más que ver con que la gente decida tomar las riendas de su vida, decida cómo quiere seguir viviendo, decida, en definitiva, si quiere construir su libertad o permanecer sometida.

Discurso de un Camarero Peruano en la ONU

por Julius Mirlo
Agencia axial

Esto es más falso que el buenrollismo de las redes sociales... pero bueno, así asesoran en Nueva York. Se ve que les han hecho un pase privado de una verdad incómoda;recesión, cambio climático y pobreza por un lado, temas de defensa por otro. La llamada crisis de la gobernabilidad entre estado, sociedad y entidades financieras por supuesto que es una tontería comparado con la total falta de consideración por el hábitat y la depredación de los recursos naturales y "humanos". La catástrofe para llegar a la nike.

Sí, no hay justicia, ni representabilidad, ni voluntad productiva. En qué clase de democracia nos quieren hacer creer que convivimos? Una democracia sistemáticamente interrumpida en su progreso para todos. El palo en la rueda del desarrollo integral y medio ambiental, con todos los gastos incluídos, lo pone el capital y el aparato represor corruptor. O el capital se pone totalmente
al servicio del desarrollo de la población mundial existente con microcréditos, sin intereses, o habrá que empezar a montar performances con bandas de atracadores por todas las sucursales. El infrapan no es pan duro de ayer, sino pan de hoy de pésima calidad.

Una dictadura imperial de la democracia formal que excluye a tres mil millones de habitantes en sus planes. A uno de cada dos. El atolladero global no lo va a resolver ni el G-8 (los siete países más industrializados más rusia, habrán leído ya alguna vez preguntándose como lector de noticias basura o fast-news, y la estación MIR, será de cartón piedra?), ni el G-20. Lo van a resolver los pueblos y las ciudades federadas de los países emancipados emergentes. El mercado es gente. Todo la cadena que hace posible un plato servido de cebiche hasta la red del pescador; la multinacional de los congelados; la junta de accionistas de esa multinacional estudiando una opa hostil de la competidora para hacerse con el mercado y obtener así el monopolio del ATÚN. Otra sus acciones en la bolsa.

La banca comercial y la banca de inversión, nos aseguran, han sufrido un divorcio tras un matrimonio de conveniencia, un negocio que han llevado a la ruina por aquello de la avaricia rompió el saco. Eso ha dejado un agujero gigantesco que han tapado los estados nacionales con el dinero público. El robo más grande de la historia ha sido absolutamente legal. Los grupos mediáticos, y los grupos de intereses especiales, defensores del dinero privado, no comen pescado sino carne del holocausto y luego lo niegan. Algo que en España no es delito. Levantarán un museo dedicado a la amnesia? Aquí cada cual se monta su chiringuito en la cabeza de playa y luego levanta unos muros con guardias para que a los pobres no se les permita entrar. Derecho de admisión, lo llaman. Cada país cierra filas en torno a un trapo de distintos tonos cromáticos y se cree superior al país vecino.

Así surgen los troll nacionalistas. Los hacinamientos en las bocas de lobo de los cerros. Las visas denegadas para el que quiere salir y la moqueta para el gringo que quiere entrar. Y qué dice la vox populi? compre? venda? ahorre? estoy a dos velas? Devuelveme la pasta que me debes? Desmantelamiento total de la industria bélica. Gastos militares para los servicios sociales. Y que los bancos devuelvan con altos intereses a los estados de la unión el dinero público que se les ha dado. A la gente no le amedrantan ya los terremotos ni los huracanes ni las inundaciones, ni las pertinaces sequías. A la gente, y yo soy gente igual que otro, lo que nos tiene hartos, son los abusadores del poder que les hemos delegado. La responsabilidad debe ser compartida.

La organización social es muy deficiente. La multiplicación de actos solidarios ha sido manipulada. La paz en la boca de los poderosos suena a hueco. Es una paz de postal. Una paz de cartón piedra. Queremos realmente la paz para poder construir entre todos un mundo nuevo. No un mundo diseñado por unos pocos desde arriba. Sino construído desde abajo. Abajo, arriba, izquierda, derecha, norte, sur... todos los puntos geográficos importan.

Un desierto se puede convertir en un vergel. O los políticos profesionales se ponen honradamente al servicio de los ciudadanos, dando ejemplo, o tendremos que prescindir de ese modelo democrático que nos han impuesto desde la antigua grecia. En América del sur hubo también sus grecias clásicas con otros nombres. En África está la madre de todos, en Turquia, en la Polinesia. Que dejen los occidentales de vendernos la moto porque ya no la vamos a comprar. Fabricaremos nuestras propias motos acuáticas y ecológicas para remontar nuestro ríos y playas, acabando con la industria pesada de los estereotipos. Le pondremos un poco de arte y un poco de ciencia a nuestras vidas cotidianas, para así apreciar mejor sus matices, y nuestras culturas nos darán a cada uno su propia identidad.

Este discurso no está escrito con una ideología espefícica o sincrética, sino superpuesta en distintas capas de mi humilde experiencia. y doy fe que no habrá catástrofe que impida el pasaje del ser humano a un nivel más armonioso en comunidad lo más pronto posible. Los signos de la evolución están ahí para quien quiera estudiarlos. Y nos dirigimos por necesidad, es decir, por un impulso irrenunciable, a un nivel más avanzado para los grandes conjuntos. En el comienzo de un nuevo ciclo histórico, donde los países que se aferren a sus privilegios obtenidos por negocios violentos, perderán sus privilegios. ASí que no me persuadan a elegir entre dos opciones de un mismo sistema moralmente corrompido. Lo que yo elija para mi vida en común, siempre será infinitamente más bueno, que lo que ese sistema elija por mí. Aunque se me intente persuadir que esa opción es la mejor para la supervivencia.

Ya no estamos en esa etapa primitiva de supervivencia donde muchos compiten por unos bienes escasos. No hay nada que se pueda justificar por naturaleza, porque la naturaleza humana se encuentra en contínuo cambio y transformación. No usen, pues, el cambio climático como excusa para el control de las poblaciones. Quién teme al lobo feroz? Más vale un ladrón que cien policías. Porque a un ladrón lo hace la ocasión, pero cien policias son cien chacras que no se labran, cien puestos de pescado que no se abastecen. cien sueldos públicos por dar paseos de uniforme.Y a un pez no se le pesca con un avión de combate. No sean monstruosamente desproporcionados, señores asesores de los gobernantes. La gente no apesta. Hagan la fila del pan, alguna vez. O la fila de los desempleados-disociados. Y si me tachan de populista, o de chavista, o de malabarista, les diré que mi voz no llega apenas. Que las frases se me caen de las manos. La actualidad ya es pasado. El futuro que nos succiona todavía no es. Entre tanto, ahora, preparo la maleta perfecta para una tormenta perfecta, en una ciudad sedentaria donde nunca se oye un trueno.

Campaña “Millones de Símbolos Humanos por la Paz”

4 de septiembre de 2009

Agencia de Noticias Pressenza

Se ha comenzando en las Filipinas, a nivel mundial, una campaña denominada «Millones de Símbolos Humanos por la Paz». La misma consiste de fíguras símbolos de la paz y la no violencia conformados por personas para ser fotografiados desde el aire.

Se hace un llamado a todas las escuelas, parroquias, organizaciones y comunidades en Puerto Rico para reunir a grupos de personas que den formas a simbolos de paz y no-violencia en los campus universitarios, iglesias, plazas y espacios abiertos de la comunidad, con inicio el 21 de septiembre (Día Internacional de la Paz) y hasta el fin de la Marcha Mundial el 2 de enero de 2010.

Esta campaña celebra la diversidad, reconociendo que diferentes grupos religiosos, raciales y culturales tienes sus propios símbolos de paz. Los organizadores de los símbolos humanos por la paz podrán tomar fotos aéreas y cargarlas en http://www.flickr.com/photos/humanp... (usuario:humanpeacesign; contraseña:nonviolence). Podrán además añadir descripciones e información de las fotos cargadas.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia - Puerto Rico ha acogido esta campaña y con este mensaje hemos comenzado a difundir la misma. Exhortamos a todos los voluntarios y a los que han endosado esta iniciativa a que corran la voz y encarreten a otros en esta campaña de «Millones de Símbolos Humanos por la Paz».

Desafían el mal tiempo para llevar paz


por el Nuevo Día
Domingo 30 de agosto de 2009


Cuando de llevar un mensaje de paz y de esperanza se trata, nada limita el esfuerzo.

Esto lo demostró una veintena de valientes residentes de Guaynabo, quienes ayer, bajo una lluvia torrencial, caminaron dos horas por las angostas y humildes calles de las comunidades de Sabana, Vietnam y Amelia, del mismo municipio, pronunciando palabras de paz, amor, y esperanza.

Esta marcha, en la que participaron adultos, niños y jóvenes, marcó el inicio de las actividades que durante este fin de semana y que por los últimos 26 años realizan residentes y feligreses de la Parroquia Santa Rosa de Lima, ubicada en el barrio Amelia, en honor a su patrona.

Una “minitumbacoco” que entonó la canción “Símbolo” del popular canta-autor panameño, Rubén Blades, abrió el paso a los caminantes, quienes partieron a las 11 a.m. desde el sector Sabana para recorrer, algunos a pie y otros en bicicleta, las más de dos millas de distancia. “Últimamente hemos tenido varios actos de violencia que nos han marcado y tenemos que hacer algo”, dijo Luis Pérez Rivera, miembro del comité organizador. sondeo

“La iglesia no puede quedarse en cuatro paredes. El templo lo tienes que llevar a las calles para que la gente pueda sentir un poco de tranquilidad a pesar de la criminalidad”, resaltó.

Helga Coelsch, de 71 años y residente de Sabana, por primera vez se unió a la caminata a pesar de su padecimiento de osteoporosis. “Vine porque me gusta caminar y porque es importante llevar el mensaje porque con tantos crímenes en la Isla, hay que hacer algo para evitarlos”, dijo a El Nuevo Día antes de comenzar la travesía.

Mientras, algunos, ondeando banderas blancas, transitaban por las calles, los residentes salían de sus humildes hogares y comercios para saludar y aplaudir el esfuerzo, y escuchar un breve recital de poemas que apelan al sentido patriótico como “Río Grande de Loíza”, de la poetisa Julia de Burgos, y el “Valle de Collores”, de Luis Lloréns Torres.

A la marcha, se unió la Tropa 168 de Niños Escuchas del sector Amelia, y llegaron jóvenes de otros municipios, como Edgar Ramos, de 16 años y residente de Trujillo Alto. Ramos, presidente estatal de Futuros Líderes del Comercio de las Américas, dijo presente, dijo, porque fomentar la ayuda comunitaria es parte de su misión.

Una de las paradas más significativas fue en el barrio Vietnam, donde en un solar sembraron un pequeño árbol de Ceiba, como símbolo de fortaleza, esperanza, y de lucha como pueblo, según dijo Pérez. Luego de tapar sus raíces, cayó un fuerte aguacero que selló dicha siembra.

Para Víctor Cerda, de 43 años y residente de Vietnam, este evento fue significativo. “Con tantas cosas negativas que se cometan del barrio, ésto representó algo muy positivo”, indicó. Fue el segundo árbol de Ceiba sembrado, pues hace un año sembraron otro en un solar de Sabana -frente a la farmacia Walgreens- donde crece con fuerza.

La caminata culminó a eso de la 1:15 p.m. frente a la cancha Rafael Rexach, en Amelia. Allí, hoy continuará la fiesta con inflables para los niños y música de salsa y plena para la familia.

Ver en línea : Desafian el Mal Tiempo para Llevar Paz

Abuela de Obama Endosa la Marcha Mundial

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia
Miércoles 2 de septiembre de 2009


La abuela del Presidente de los Estados Unidos de America, endoso, durante el fin de semana, la Marcha Mundial que esta pautada para comenzar el 2 de octubre de 2009 en Wellington, Nueva Zelanda y que se espera finalize en Argentina el 2 de enero de 2010. Es una caminata que cruzará seis continentes, incluyendo Africa.

Sarah le dio la bienvenida a la idea detrás de la Marcha y prevaleció sobre otros para endosar esta iniciativa. Ella cree que no debe haber mas bombardeos nuclears, no más interferencia territorial y que todos los países tengan acceso a «energía nuclear pacífica». Comparte la idea de su nieto que ha iniciado una puerta de diálogo a favor del desarme nuclear.

«La Marcha Mundial debe envolver a los jóvenes, a los ancianos y a los huérfanos y debe ser el punto para desarrollar a todo el mundo,» dijo. Ella desea que todos «converjan y se hagan responsables (hacerse cargo) de transformar el mundo en un mundo sin guerras y en un mundo con abundantes oportunidades de reconciliación y prosperidad».

En Mendoza, la Marcha Mundial ya cuenta con apoyo oficial

Agencia Internacioanl de Noticias Pressenza
Viernes 4 de septiembre de 2009

por Ivonne Novotny

El gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Celso Jaque, firmó la Declaración de Interés provincial de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. El respaldo gubernamental fue publicado en el Boletín Oficial el pasado lunes 8 de junio. La travesía planetaria finalizará con un acto en el Parque Punta de Vacas, Mendoza, el próximo 2 de enero de 2010.

PressenzaMendoza, 2009-09-02 La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia fue respaldada oficialmente por el gobierno de la provincia de Mendoza, mediante una Declaración de Interés Provincial emitida el pasado 18 de mayo y publicada en el Boletín Oficial el 8 de junio, como decreto Nº 985. Para los organizadores locales de la iniciativa se trata de un importante logro, ya que Mendoza será la anfitriona de miles de manifestantes de todo el mundo el próximo 2 de enero.

“Es la primera Marcha Mundial que recorrerá el planeta pidiendo el fin de las guerras y las armas nucleares, una acción organizada que pretende reunir a todas las organizaciones y personas que ven el pacifismo y la No-Violencia, la verdadera salida a la situación mundial”, expresa el documento firmado por el gobernador mendocino Celso Jaque.

El próximo 2 de enero en la localidad de Punta de Vacas finalizará la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, por lo que la organización humanista Mundo Sin guerras, que impulsa la iniciativa, considera indispensable el apoyo del gobierno local. Punta de Vacas es una pequeña localidad situada en plena cordillera de Los Andes, en el Departamento Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina y cercana a la frontera con Chile, sobre la ruta nacional 7 de ese país. El poblado se encuentra cercano a las localidades de Penitentes (centro de esquí) y Uspallata. Los impulsores de dicha marcha estiman que se congregarán allí cerca de 25 mil personas en el evento de cierre del recorrido.



Cátedra UNESCO de Educación para la Paz rechaza la violencia y apoya la paz en la Avenida Universidad 28 de agosto de 2009


La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, como proyecto universitario comprometido con una cultura de paz y ante los sucesos de violencia ocurridos en la madrugada del 21 de agosto en la Avenida Universidad, expresa:

  • Consternación por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Puerto Rico en contra de la población civil, mayormente estudiantes universitarios.
  • Pesar ante las expresiones de varios funcionarios gubernamentales que criminalizan y laceran a los/as jóvenes en Puerto Rico, incluyendo a los/as estudiantes universitarios. Expresiones que tienden a legitimar el uso de la fuerza física y la fuerza de las armas contra poblaciones vulnerables.
  • Preocupación por las reacciones que estos eventos han provocado en algunas personas y estudiantes que incitan a mayor violencia y confrontación.

A su vez, hace un llamado a:

  • Acoger las expresiones del Senado Académico del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (Certificación # 8 2009-2010) en las cuales se reconoce que nuestros estudiantes universitarios constituyen el talento humano en el que el país deposita su confianza y esperanza. Este cuerpo además endosa la implantación de medidas de diálogo y convivencia que eviten que incidentes como este se repitan.
  • Reconocer y apoyar a los/as estudiantes universitarios que de manera no violenta y espontánea han reclamado los espacios de la ciudad de Río Piedras para la creación, la expresión y la búsqueda de la convivencia.
  • Exhortar a todos/as los miembros de la comunidad universitaria que dentro y fuera de los muros del Recinto, especialmente en los espacios circundantes en Río Piedras, seamos ejemplo de acción no violenta en la búsqueda de alternativas de recreación y participación de los jóvenes en la ciudad y en el país que queremos construir.
  • Actuar de forma concertada para que, cónsono con la Agenda Puertorriqueña para una Cultura de Paz, logremos el respeto a todas las vidas, el rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones, la capacidad de escuchar para comprendernos y entablar diálogos para atender los problemas que nos aquejan como sociedad.
Persona contacto:
Anita Yudkin Suliveres, Ph.D.
Coordinadora
787-764-0000, ext. 3346, 4433
cuep@uprrp.edu