Marcha Puerto Rico con Gaza

21 de febrero de 2009

El pasado 8 de febrero de 2009 la Red de Solidaridad con Palestina de Puerto Rico convocó a todos los afiliados a la red a una marcha en solidaridad con el pueblo palestino para denunciar el genocidio, la política de expansión por parte de Israel, la invasión de Israel a la Franja de Gaza, el asesinato de niños y mujeres inocen tes, la destrucción de la infraestructura del pueblo de Palestina, la violencia desproporcionada e injusta por parte de Israel contra Palestina, el bloqueo económico impuesto, etc. (Ver fotos en http://picasaweb.google.com/croman.pr/MarchaPuertoRicoConGaza#)

Entre consignas de Israel asesino, somos todos palestina; Los pueblos se empobrecen mientras los capitalistas se enriquecen; Los pueblos terroristas son pueblos sionistas; cientos de personas se congregaron en la Plaza Colón del Viejo San Juan para recorrer las calles del San Juan histórico hasta llegar a las escalinatas del Edificio Federal (Antigua Corte de Distrito Federal) para solidarizarse con el pueblo Palestino y la comunidad Palestina en Puerto Rico para exigir la retirada inmediata de Israel del territorio palestino y el cese de las hostilidades. Al finalizar la actividad un grupo de manifestantes lanzaron zapatos hacia el Edificio Federal (Israel no tiene Consulado ni Embajada en Puerto Rico) en protesta por los cientos de niños asesinados por Israel y en protesta por el apoyo de los Estados Unidos al pueblo de Israel durante el conflicto.

La Comunidad para el Desarrollo Humano Inc. (Movimiento Humanista Internacional) frente socio-cultural del Movimiento Humanista en Puerto Rico adhiere a la Red de Solidaridad con Palestina de Puerto Rico para denunciar lo que a toda vista es una violación de los derechos humanos de los Palestinos, para denunciar la ola desproporcionada de violencia por parte de Israel contra el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas a territorio Israelí. La Comunidad, no justifica bajo ninguna circunstancia cualquier acto de violencia en que halla incurrido cualesquiera de las partes. Sin embargo, aun cuando rechazamos la violencia, venga de donde venga, no podemos ser ciegos y hacernos de la vista larga ante lo que es a toda vista un intento de Israel por exterminar o reducir a un pueblo mediante bloqueos económicos, incursiones de su ejército, control total de las fronteras, el bloqueo de toda ayuda humanitaria con la única intención de expulsar a los palestinos y quedarse con sus terriotrios.

Israel está repitiendo con el pueblo de Palestina el mismo holocausto perpetrado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial cuando el pueblo de Israel en el exilio fue masacrado y donde millones de seres humanos murieron solo por ser judios. Ahora el pueblo de Israel hace lo mismo con los Palestinos a quienes les niega el derecho de existir como nación libre. Palestina tiene el mismo derecho a coexistir como pueblo entre todos los ciudadanos del mundo. Nadie debe estar por encima de ningun ser humano, y nada debe estar por encima de ningun ser humano.

Como organización internacional, la Comunidad apoya y se une a toda gestión y esfuerzo que lleve al cese de hostilidades y detenga la violencia desproporcionada ejercida por Israel contra la poblacion palestina. Reconocemos el derecho de toda nación a defenderse del agresor, pero lo que la humanidad ha visto en el caso de Palestina no es una defensa legítima como alega Israel, sino una masacre perpetrada especialmente contra los niños palestinos. Solo basta ver las imágenes gráficas que han sido circuladas por la Internet y la prensa Internacional.

Muchos dirán y estarán de acuerdo en que, la situación actual en la que vive el pueblo de Palestina es una sin sálida y aceptarán como normal lo que viene aconteciendo en los últimos años. Definitivamente no es así. La Comunidad niega categóricamente la perspectiva apocalíptica de la situación y afirma enfáticamente la vida y el futuro. Creemos que la situación humana es la de estar frente a una de las grandes oportunidades de la historia de la humanidad, frente a la opción de producir un cambio de dimensiones desconocidas hasta ahora.

Que estas haciendo para cambiar los acontecimientos que se advienen? Que estas haciendo para construir un ser humano solidario y no-violento? Invitamos a todo aquel que se sienta indignado a que se organize para repudiar las acciones opresivas de Israel y el régimen de violencia al que someten a la población de Palestina.

Comunidad para el Desarrollo Humano Inc.
Movimiento Humanista Internacional
Consejo 363 – Puerto Rico